Skip links
autoconsumo eléctrico

Tramitación correcta del autoconsumo

¿Verdad que todos conocemos casos donde disfrutar de un autoconsumo correctamente dado de alta, parece arte de magia?, pues bien, lo que pasa es que en muchas ocasiones se desconoce la trazabilidad del proceso y, por consiguiente, de quien depende cada paso.

Lo primero que has de saber es que, una vez tu instalación está realizada, intervienen hasta 4 actores para su activación. En nuestra comunidad autónoma sucede así:

  • Primeramente, el instalador será responsable del Boletín, el cual presentará a industria reflejando la instalación fotovoltaica. A su vez el mismo, solicitará el CAU (código de autoconsumo) a la distribuidora de la zona.
  • Con el CAU asignado y el boletín aprobado, tanto instalador como productor, pueden realizar la solicitud de comunicación en el registro de autoconsumo. Este paso, es aconsejable que lo realice el instalador, pues posee los conocimientos necesarios y está habituado a ello, lo que facilita al titular/cliente de la instalación, desentenderse de realizar el trámite y estar pendiente de su resolución.
  • Esta comunicación es recibida por la Jefatura Territorial que, en un plazo de máximo 10 días, pasará comunicación a la distribuidora. Será ésta la que, mediante otro procedimiento, acepte o rechace la solicitud.
  • En caso de rechazo, la distribuidora dará opción a enmienda, la cual será atendida por quien solicitó el registro de autoconsumo para su subsanación (instalador habitualmente, aunque como hemos dicho anteriormente, también puede ser el productor).
  • Cuando se acepta la solicitud, la distribuidora comunicará a la comercializadora que en ese momento tenga el suministro asociado, que hay una activación de autoconsumo y, una vez comprobados los datos, el titular firmará el nuevo contrato de autoconsumo con la comercializadora.
  • Es en este momento cuando puede darse por finalizado el proceso de activación.
  • Todos los autoconsumos registrados en la comunidad autónoma, son comunicados al Ministerio mensualmente, para quedar inscritos en el registro.

 

Comentar